lunes, 8 de marzo de 2010

Arquitectura en china (escuela con estructura de papel)




Arquitectura para las víctimas del terremoto de China

14 de noviembre 2008 Arquitectura, Diseño de conciencia

            Después del terremoto en China: El nuevo año escolar ha comenzado, y estos niños en la provincia de Sichuan ya tienen por lo menos un edificio provisional de su escuela de nuevo - Pero de papel.

           Un terremoto sacudió la provincia de Sichuan en China. Llegar a una magnitud de 8 en la escala de Richter, se cobró la vida de 400.000 personas. Medio año más tarde, a pesar de la destrucción parece haber perdido su valor informativo, la reconstrucción sigue siendo un hecho muy real. Sin embargo, no tiene que ser imposible! ¿Qué tal un refugio temporal de papel? En la ciudad de Chengdu en Sichuan, los estudiantes de banlab japonés, centro de investigación con el arquitecto Shigeru Ban, y el Laboratorio de Matsubara Hironori en la Universidad de Keio, plantean tubos de cartón utilizados para construir edificios escolares de carácter temporal. Hoy en día, las conversaciones con PingMag Wataru Doi, el director de este proyecto de los estudiantes, sobre el papel de la arquitectura después de los desastres.




           El banlab de Shigeru Ban en la que se trabaja ya había sido activados los proyectos de reconstrucción después de desastres, así que después del terremoto en China, de inmediato se empezó a hablar de lo que podíamos hacer para ayudar. Hironori Matsubara, tiene una oficina en China, y se puso en contacto Shigeru Ban, y se fue a inspeccionar la región. Además, tuvieron la cooperación del Suroeste de la Universidad de Jiaotong en Chengdu. Nos dio una demostración de una casa temporal en el campus de la universidad, y luego una escuela primaria en Chengdu nos pidió que construir una instalación temporal.




Eso es lo que parece - una demostración de una casa de papel temporal en la Universidad de Jiaotong del Suroeste en junio.

¿Qué tan grave es la destrucción en Chengdu?

           Chengdu es cerca de dos horas en tren desde el centro de lo peor. En comparación con otras áreas, la destrucción no era tan grave -, pero por esa misma razón, los recursos para la reconstrucción no fueron enviados a la zona. Todavía hay gente que necesita ayuda aquí, así que trabajamos para construir un nuevo edificio escolar, a tiempo para el comienzo del nuevo mandato en septiembre.

¿Y cómo es exactmente lo de construir una escuela de papel?

         Hemos creado tres edificios, cada uno con una planta de 6 metros por 30 metros y se divide cada uno de estos en tres secciones, la creación de nueve aulas. Shigeru Ban vino para arriba con las ideas básicas, y el Sr. Harano del curso de doctorado realizado los planos. Básicamente, el marco está hecho de tubos de papel y las paredes están hechas de un material que es barato y fácil de producir en China. Los techos son de madera contrachapada, y hemos utilizado como aislante de policarbonato.

Un plan de uno de los edificios de papel ...




El arquitecto Shigeru Ban es famoso por sus edificios de papel. ¿Cuál es la ventaja de utilizar este material?




          Es barato, y más importante, que utiliza materiales que están disponibles en cualquier parte del mundo. También es estructuralmente sólida, por lo que no tiene que preocuparse por cuestiones de seguridad. Shigeru Ban ha utilizado papel de tubos para la reconstrucción después de los terremotos en: India, Turquía y Kobe.

Tubos de papel colocado en un terreno baldío ...

... Estructura de tomar su forma, como los tubos de papel de crear un marco.








¿Cómo fue exactamente la construcción de los edificios?

          A principios de agosto por alrededor de 40 días, los estudiantes de Japón y de la Universidad de Jiaotong de Southwest, así como los estudiantes de primaria se ofreció para la construcción. Cuando llegamos al sitio, no había materiales, ni herramientas, ni nada. Así que empezamos por reunirse las cosas que necesitábamos, que era mucho más difícil de lo esperado! Por ejemplo, en Japón, si usted pide 100 piezas de madera contrachapada de 12-milímetros, que es lo que va a ser entregado. Pero en China, se obtendría 100 tableros que varían en grosor de 10 milímetros a 14 milímetros. Así que hay que verificar la consistencia de todos y cada uno a bordo mientras trabaja. Nunca podía imaginar que este tipo de dificultades en Japón!

           Estudiantes japoneses y chinos se ofreció a crear las estructuras de la vivienda.

           ¿Qué le parece el proyecto como el que estabas trabajando en él?

           En Japón y China, los estudiantes de arquitectura han tareas de diseño práctico. Sin embargo, cuando en realidad la colocación de un edificio, se encuentran con muchas cosas que no están cubiertos en el aula. Por ejemplo, la forma de poner un marco conjunto o la forma de tornillo en la madera contrachapada. Ha sido una buena experiencia para ellos.

          Los trabajos de construcción continuaron durante la noche para terminar a tiempo para el nuevo período escolar.






          Una única también! ¿Cómo reaccionan los vecinos cuando se terminó la escuela?

          Los niños estaban muy contentos, y todo el mundo estaba sonriendo! Los estudiantes estaban realmente felices y también llena de un sentido de logro y era evidente que han aprendido algo del proyecto. Una vez que los edificios estaban completos, la gente se reunió diciendo, "Arigato" y "Xie Xie" (gracias) y llorando.

         ¡Terminado! El papel de las escuelas completar temporal - mente las plantas de maceta en el frente.

           Los estudiantes japoneses de la Universidad de Keio, rodeado de alegres niños de primaria.




           La gente tiende a pensar que la arquitectura es sólo un rascacielos para oficinas y hogares. Y a veces, los arquitectos deben de dejar ese tipo de actitud e ir a la cabeza. Los arquitectos tienen que pensar en lo que pueden hacer para la sociedad. La respuesta a eso es hacer algo por la gente que necesita ayuda. Esa es una obligación. Vamos a recordar esta experiencia, muy probablemente, en nuestra vejez.

           Apostamos a los estudiantes chinos y japoneses participantes seran arquitectos fabulosos! Lamentamos que este proyecto está buscando donaciones (sitio desgraciadamente sólo en japonés) para continuar el buen trabajo. Buena suerte!

No hay comentarios: